¿CÓMO HACER UN PRESUPUESTO PERSONAL?

¿CÓMO HACER UN PRESUPUESTO PERSONAL?

Suscribirse al canal de youtube Mejora tus Resultados

Puedes suscribirte al canal de youtube aquí: Mejora tus Resultados

Más Vídeos para Mejorar tus Resultados aquí.

“Si no conoces lo que tienes, menos sabrás en que lo gastaste” ¿Cómo hacer un presupuesto personal?

¿Te has preguntado por qué la mayoría de las personas adquirimos las cosas: ropa, zapatos y auto a través de créditos?
La respuesta es simple, porque no tenemos el hábito de realizar un presupuesto personal. Y como no alcanza para cubrir las necesidades básicas que van surgiendo, comenzamos a comprar haciendo uso de créditos, pagando intereses que no serían necesarios si realizáramos un presupuesto efectivo.

Pero no te preocupes, aquí aprenderás las partes que tienes que considerar al hacer tu presupuesto personal. Lo único que tienes que hacer es: estar atento, registrar y poner en práctica lo aprendido.

¿CÓMO HACER UN PRESUPUESTO PERSONAL? Los siguientes son los elementos base de tu presupuesto

Muchas veces recibimos nuestra pago quincenal y comenzamos a repartir y repartir, sin saber cuánto tenemos y priorizar necesidades, por ello, toma tu tiempo, cuenta y registra lo que ingresa mensual o quincenalmente a tu cuenta.
Ya sea pago de nómina, comisiones, rentas, becas, apoyos económicos, ingresos de negocios particulares etc.
Es importante que lo revises a detalle, hagas la suma y anotes el total de tú ingreso fijo mensual, ya que de aquí parte tu presupuesto.

Una vez teniendo tu ingreso mensual registrado…

 

¡Debes pagarte primero a ti mismo!

Esto es básicamente el ahorro que destinarás mes con mes, ¡tú decides el porcentaje!, te recomiendo comenzar desde un 10% de tu ingreso neto mensual e ir incrementado gradualmente.

Puedes asignar una meta: comprar una computadora, la televisión que te agrade o pagar esas vacaciones que tanto deseas con tu familia. Esto te ayudará a disciplinarte y a ver ese ahorro como algo alcanzable.
De igual forma puede utilizarse para invertir en un negocio que sea rentable y redituable para tu economía.

Y no olvides “No ahorres lo que puedas después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar”.

 

El tercer paso consiste en considerar y registrar los gastos fijos mensuales.

Luz, agua, gas, servicio de cable, gasolina, gastos de trasporte, colegiaturas, teléfono entre otros. Son aquellos gastos que son ineludibles e indispensables, de primera necesidad.
Al hacer este ejercicio, además de llevar un registro puntual, te va a permitir hacer una reflexión y ajustes de condiciones en el ahorro de servicios, que terminarán impactando en la reducción de tus gastos fijos mensuales.
Te lo explicaré, podrás aplicar medidas en casa para el ahorro de energía eléctrica y así disminuir el consumo mensual de este servicio. En gastos de gasolina, podrías planear mejor tus recorridos para ahorrar en el consumo de este combustible. Y así puedes realizar ahorros con cada uno de los servicios.

Después de considerar los gastos fijos, continuaremos a registrar aquellos gastos variables, que cambian mes con mes según las circunstancias.

Ejemplo: pagar la fiesta de aniversario de tus padres, comparar boletos para ir cine, comer en tu restaurante preferido y comprar cosas que te agraden.

Estos gastos variables quedarán a consideración de tu capacidad de solvencia económica, después de realizar los tres registros anteriores.

¿Cómo hacer un presupuesto personal? Si al terminar tu presupuesto identificas que tus ingresos son mayores a tus gastos ¡felicidades! Tienes finanzas sanas, continúa así. Pero, si por el contrario al terminar este ejercicio te encuentras en una situación donde tus gastos superar tus ingresos, continua realizando este ejercicio mes tras mes y poco a poco verás cambios favorables y terminaras teniendo un presupuesto personal exitoso.

Como bien lo dijera Dave Ramsey, “el dinero no toma las decisiones, tú lo haces”.

En el siguiente artículo podrás conocer si ¿El dinero compra la felicidad?

Suscribirte al canal Mejora tus Resultados